Publicidad

 

11º Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2014

 



EL GATO DE LA SUERTE

Es como se llama el premio que se otorga en este Festival con el voto de los asistentes a las diversas sesiones. La ganadora de este año ha sido la película hongkonesa 'UNBEATABLE", un drama sobre la superación y la redención con espectaculares escenas de lucha que encandiló a los espectadores en la única noche lluviosa en la Bassa, donde tuvo que ser interrumpida la sesión en varias ocasiones, nunca mejor dicho, el público se ha mojado. Las otras dos películas que han completado el pódium han sido la surcorena 'COLD EYES' (nuestra favorita) y la hindú 'DHOOM 3'.


 

DÍA 5: LA MAGIA DEL CINE

Quinto día y último para nosotros. Nos despedimos de Vic y sus Nits con 5 películas más, por desgracia, la Nit Golfa que presentaba las propuestas más locas y bizarras del Festival y que se alargaría hasta pasadas las 5 de la madrugada nos la perdimos, había que madrugar. Y eso que había una peli que nos llamaba mucho la atención, 'Gothic Lolita Battle Bear' del japonés Noboru Iguchi (autor de la gloriosa frikada 'Dead Sushi'), donde una jovencita mutaba en súper heroína con su osito de peluche para enfrentarse a una horda de zombies... en fin, esas cosas que sólo a los japos se les ocurren. También se nos quedarán en el tintero los films del domingo donde destacaban propuestas como 'That Girl in Pinafore' y 'Shift'. De las 33 películas propuestas en la edición de este Festival, hemos visto 18 durante nuestra estancia de 4 días y medio en Vic, aquí os las comentamos todas.

Las Nits de Cinema Oriental de Vic es un Festival pequeñito con programación grande, un Festival que debe (y merece) seguir creciendo y que se le preste atención por parte de los medios "convencionales", más allá de los blogueros, "weberos" y frikis varios que asistimos (aquí denominados "Nitómans"). Y sería necesario que se le dedicara más espacio en las páginas culturales porque se trata de un Festival único en su especie dentro del panorama español dedicado a un cine de calidad que a menudo tiene problemas de distribución y no llega a nuestras pantallas y que además lo complementan con una oferta grastronómica y culturas de los países de orígen de las películas. Hemos visto films de todos los estilos y géneros, mejores y peores, pero se nota el cuidado de los programadores en conseguir una selección representativa de distintas tendencias y muchos de ellos podrían perfectamente estar participando en los Festivales denominados como clase A, como San Sebastián o Seminci, tan sólo los tabúes culturales impiden que les Nits haya sido más reconocido. Además, la organización lo hace desde el cariño y la dedicación desinteresada, con mucho esfuerzo y pasión para que todo salga de la mejor manera posible, a menudo se les ve correr de un lado a otro para estar presente en todos lados, agradeciendo especialmente a Eva Clota el trato que nos dispensó estos días como responsable de prensa. Larga vida a les Nits!!!




"FAKE FICTION" de Shao Xiaoli (China)
Intérpretes: Xu Zheng, Zhang Zifeng, Vanessa Wang, Zhang Songwen.


SINOPSIS:
Un mago en horas bajas recibe la visita de una niña que dice ser su hija. Al mismo tiempo, le encargan un trabajo que puede relanzar su carrera profesional. 

"Fake Fiction" es una eficaz comedia dramática que sabe conquistar el corazón del espectador a través de una historia entrañable y tierna que bebe directamente de 'Luna de Papel' (Peter Bogdanovich, 1973) y de la screwball comedy americana, pese a caer en un exceso de sentimentalismo en su parte final. La película ha estado presentada en Vic por Shao Xiaoli, su director, y Zhang Songwen, uno de los actores protagonistas, que han ofrecido una charla post-screening que ha terminado con un selfie masivo con todos los asistentes a la proyección. 'Fake Fiction' nos habla de la magia de la vida y no esconde sus trucos, con unos personajes definidos que nos llevan de la mano en un trayecto de risas y llantos, con tendendia optimista y vitalista, donde destaca especialmente la química entre el actor Xu Zheng y la pequeña Zhang Zifeng (según han comentado, con mucha experiencia ya en grandes producciones). Un film de corte familiar, blanco y capriano, de esos que resultan bonitos de ver, buenrollistas y sensibleros.

 

"PEE MAK" de Banjong Pisanthanakun (Tailandia)
Intérpretes: Mario Maurer, Davika Hoorne, Pongsathorn Jongwilas, Nattapong Chartpong.


SINOPSIS:
Reino de Siam, s. XIX. Mak se va a la guerra dejando a su mujer, Nak,embarazada. Unos meses después, empieza a correr el rumor en el pueblo de que Nak y su bebé son fantasmas.

"Pee Mak" es una comedia de terror curiosa que, sin embargo, resulta siendo cansina por su involución argumental que se vuelve demasiado reiterativa en su propuesta. Es de esas películas que se inician con diversión y originalidad y que hubiera funcionado como un cortometraje excelente, pero como largo se vuelve repetitivo y termina perdiendo la gracia. Una historia de fantasmas para todos los públicos, con algunos gags conseguidos y la justa medida de romanticismo, en una ambientación de corte clásico y unas interpretaciones pasadas de rosca como contraste. La mezcla es curiosa y podrá interesar a los buscadores de comedias exóticas sin demasiadas pretensiones.


"LOOTERA" de Vikramaditya Motwane (India)
Intérpretes: Ranveer Singh, Sonakshi Sinha.


SINOPSIS:
En 1953, un arqueólogo llega a un pequeño pueblo para excavar un templo situado dentro de las propiedades del cacique local. Toda la familia queda prendada del joven, especialmente, la hija del terrateniente.

"Lootera" es un drama hindú que parece dos películas en una. Ya sabemos la manía que tienen en este país de excederse en el metraje de sus películas en sesiones que suelen rondar las 2 horas y 30 minutos que son divididas con un intermedio. En este caso, esa pausa divide la trama claramente en dos: la primera una historia clásica romántica de amores imposibles y la segunda un drama más oscuro con leve transfondo criminal. Eso sí, ambas dentro de un contexto de folletín telenovelesco que impregna por completo todo el producto. 'Lootera', curiosamente, funciona mejor cuando menos ambiciona, es decir, en su primera parte romanticona al uso consigue ser más eficaz que cuando la tragedia acecha sobre los personajes y les inunda de conflictos morales. De todas formas, tanto si se prefiere una vertiente como otra, lo lógico es que deje insatisfechos a la mayoría de espectadores con ese giro. Lo único destacable es la química entre Ranveer Singh y Sonakshi Sinha.


"SILENT WITNESS" de Fei Xing (China)
Intérpretes: Sun Honglei, Aaron Kwok, Yu Nan, Deng Jiajia.


SINOPSIS:
Lin Mengmeng, hija del magnate y político Lin Tai, es acusada del asesinato de la novia de su padre. Su juicio se convertirá en un duelo entre abogados, acusados y testigos.

"Silent Witness" es un drama judicial interesante e intenso, basado en sus constantes y curiosos giros de guión que nos llevan contínuamente al mismo punto de inicio (las imágenes del asesinato que se juzga) y utilizando los distintos puntos de vista de los personajes implicados en el proceso (abogada defensora, fiscal, etc), se nos van ofreciendo datos que completan el sentido de lo que ocurre realmente y como el sentido de las cosas se va modificado con las acciones de los personajes, a menudo contradictorias a las que parecen ejecutar. El film no es redondo y su ritmo narrativo es algo irregular, pero contiene buenos giros y descubrimientos que apasionarán a los amantes de este subgénero de juicios, poco habitual en el cine actual. Buen reparto, donde destaca la presencia de Sun Honglei, todos con interpretaciones comedidas y sin estridencias.


"DHOOM 3" de Vijay K. Acharya (India)
Intérpretes: Amir Khan, AbhisheK Bachchan, Katrina Kaif, Uday Chopra.


SINOPSIS:
El hijo de un mago indio residente en Chicago, decide cometer una serie de robos para vengar la muerte de su padre. La policía estadounidense llamará a dos agentes de Bombay para que los ayude. 

"Dhoom 3" es un trepidante film de acción y aventuras que significa una muestra inequívoca de la capacidad del cine hindú para sacar adelante súper-prodcciones alejadas de las comedias románticas y musicales bollywoodienses (aunque sea inevitable que también haya números musicales intercalados en esta). Larguísima, casi 3 horas de duración, divididas en dos partes: una primera apabullante y con secuencias de acción gloriosas (siempre utilizando la cámara lenta en los momentos más espectaculares para recrearse en la emoción del espectador) y una segunda más pesada donde los recovecos de la historia se vuelven exagerados y, por momentos, dificilmente digeribles. Sin duda, lo más destacable de este film de robos y persecuciones imposibles, son las escenas de acción pura en las que interviene la moto anfibia del protagonistas, siempre bajo una machacona y vigorosa banda sonora, un disfrute palomitero de alto standing. También, los momentos musicales suelen estar cuidados al detalle y ofrecer un espectáculo brillante, como la secuencia de claqué de los créditos iniciales y la estelar aparición de Katrina Kaif en un pseudo striptease. Eso sí, con 1 hora menos de metraje la cosa funcionaría mejor...

 

DÍA 4: HONG KING KONG

Cuarto día, el bautizado como Hong Kong Day, uno de los más esperados por los seguidores del certamen, aunque a nosotros a dejado más decepciones que alegrías. Hoy nos hemos saltado 'Once Upon a Time in Shangai', un film de artes marciales que seguro no podía competir con el que hemos visto en sesión matinal, mientras que la noche ha traído lluvias esporádicas en la proyección al aire libre de 'Unbeatable', teniendo que suspenderla en un par de ocasiones, pero el estoicimo y la tozudez de la mayoría de los que estábamos, ha posibilitado que se viera hasta el final, eso sí, un poco todos pasados por agua. Hoy hemos vuelto a probar las cenas de la Bassa, con muchos mejores resultados que en nuestra primera vez, sólo 10 minutillos de cola, sitios libres en la primera mesa que hemos probado y justo a tiempo para ver la película bien situados y cenados. Hoy tocaba cena cantonesa, arroz frito y pato laqueado. También nos hemos asomado justo después a la sesión golfa dedicada al terror (una de las sesiones en sala que ha tenido más éxito de público de toda la semana), aunque sobre las 3 de la madrugada y viendo que más que sustos teníamos bostezos, hemos decidido irnos a descansar un rato al hotel que mañana toca madrugar.

"LOS CLONES DE BRUCE LEE" de Joseph Kong (Hong Kong-Corea del Sur)
Intérpretes: Bruce Le, Dragon Lee, Bruce Lai.


SINOPSIS:
Un científico loco tiene una gran idea para conseguir dominar el mundo: clonar al fallecido Bruce Lee para lograr un ejército invencible.

"Los Clones de Bruce Lee" nos ha servido para completar la retrospectiva que el Festival ha querido dedicar este año al Grindhouse y que esta película de culto, sin duda, es el cénit del fenómeno conocido como "Bruceploitation" que consistía en la explotación de la imagen de Bruce Lee después de su muerte, utilizando diversos dobles de razonable parecido físico y habilidades, con seudónimos que podían llevar al equívoco. Aquí, nada menos que se reunió a tres de los imitadores más conocidos en una trama absolutamente demencial, sin un ápice de coherencia, como excusa para mostrar las contínuas escenas de acción y artes marciales. Una película infumable (o mejor dicho, muy fumada) que provoca la risa y la vergüenza ajena ante la avalancha de sinsentidos propuestos, decorados de cartón-piedra, nefastas interpretaciones y escenas de desnudos gratuitos metidos con calzador. Un producto a la que la Serie B le queda grande, por eso acabó convirtiéndose en un film de culto entre los buscadores de frikadas imposibles que les permitan ver en acción las escenas de lucha más absurdas jamás filmadas, como la que tiene lugar contra los hombres de metal (un experimento convierte la piel de unos luchadores en bronce) que son enfrentados con unos matorrales venenosos que los héroes de la función les introducen en sus bocas. Verla para creerla, se aconseja consumir varias cervezas o cubatas para poder disfrutarla.


"THE WHITE STORM" de Benny Chan (Hong Kong)
Intérpretes: Lau Ching-Wan, Louis Koo, Nick Cheung, Yolanda Yuan.


SINOPSIS:
Tres amigos, policías del departamento de narcóticos de Hong Kong se ven envueltos en una trama de tráfico de drogas a gran escala.

"The White Storm" era una de las propuestas más esperadas, pero a nosotros nos ha decepcionado bastante. Se trata de un (innecesariamente) larguísimo thriller policial con buenas secuencias de acción, pero un guión demasiado inverosímil para mantener nuestro interés. Con personajes muy estereotipados y unidimensionales y una trama policial sobre policías infiltrados y el tráfico de drogas demasiado común, los guionistas se enredan con un triple salto mortal en la búsqueda de dotar de profundidad y de dilemas morales a sus personajes en medio de un impostado transfondo melodramático (la madre enferma, la mujer embarazada, la hija del gángster...), consiguiendo con ello tan sólo la interrupción del ritmo con secuencias innecesarias y una deriva en la historia fuera de toda lógica en busca de la sorpresa gratuita. Por suerte, el film está muy bien rodado y las escenas de tensión, persecuciones y tiroteos son espectaculares, como ejemplo la orgía de sangre final, pero su brillante despliegue visual no es suficiente para levantar la pobreza del contenido de su libreto donde tan sólo resulta interesante la historia de amistad de los tres protagonistas y como les afecta la transcendental decisión que debe tomar uno de ellos. Eso sí, los actores realizan un trabajo impecable. Sin embargo, preveemos que podría ser una de las destacadas del Festival e incluso no descarto que opte al premio "Gato de la Suerte" que se concede recopilando los votos al final de cada sesión, la gente le tenía ganas y seguro que la ha disfrutado (además esto del cine oriental a veces parece fútbol y hay mucho seguidor hongkonés), pero para llevar la contraria no puedo negar que a mi me ha dejado bastante frío, creo que se la va a sobrevalorar ensalzando sus virtudes y dejando de lado sus evidentes defectos narrativos, si quieres ver una de infiltrados te recomiendo la surcoreana 'New World' (Park Hoon-jung, 2013).

 

"UNBEATABLE" de Dante Lam (Hong Kong)
Intérpretes: Nick Cheung, Eddie Peng, Mei Ting, Crystal Lee.


SINOPSIS:
Tres personajes en busca de una segunda oportunidad. 

"Unbeatable" es un eficaz drama de acción con espectaculares combates de MMA (Mixed Martial Arts), pero que también dedica su tiempo al melodrama y la relación de personajes. Es un film comercial (en su país fue un gran éxito) que sabe jugar a la perfección sus bazas para seducir al público, un poquito de emoción, otro de comedia y finalmente rematado con la acción de los combates cuerpo a cuerpo en plena competición, en un cruce no acreditado entre 'Million Dollar Baby' (Clint Eastwood, 2004) y 'Rocky' (John G. Avildsen, 1976). Aunque a veces se pasa con la ternura en la relación del veterano boxeador con esa madre atormentada por la culpa y su hija, dentro del contexto se integra bien, se nota que es un film hecho para agradar a un gran target de público y para que se empatice con sus personajes a base de azúcar (los cuentos que relatan disfrazados...), pero en ese sentido no engaña a nadie. Al final, se queda algo corta y previsible, su guión hubiera necesitado de una revisión para profundizar en los dramas internos de cada personaje, pero sus pretensiones eran otras, así que nos hemos dejado llevar y nos ha entretenido bastante pese a que las condiciones climáticas nos lo han puesto complicado.

"TALES FROM THE DARK 1" de S. Yam, L. Chi-Ngai, F. Chan (Hong Kong)
Intérpretes: Simon Yam, Dada Chan, Kelly Chen, Tony Leung Ka-Fai, Susan Siu.


SINOPSIS:
Los tres primeros capítulos de este doblete de relatos fantasmales recrean una atmósfera enrarecida que retrata a la perfección el lado más sobrenatural de Hong Kong. Tres cuentos de extrañeza hipnótica sin sustos fáciles.

"Tales From the Dark 1" (a la 2 finalmente no nos hemos quedado a verla) es un film hongkonés episódico de terror, aunque ofrece más la búsqueda de atmósferas y sugerencias que de terror puro, lo que ha decepcionado a gran parte de la platea que estaba dispuesta con boles de palomitas en mano a disfrutar de una noche de gritos y sobresaltos. Nada de eso. 'Tales From the Dark' ahonda en el imaginario oscuro colectivo de su país con la presentación de miedos y fantasmas que nos serán reconocibles por otros films realizados allí, pero que no aporta nada nuevo al género. Además, los tres episodios son muy independientes en forma y estilo, lo único que tienen en común son el estilismo de las apariciones. El primer episodio es el único que consigue algo de suspense, pero se retuerce en una trama ininteligible que lastra su poderío visual pesadillesco. El segundo no se toma tan en serio así mismo y pretende ser más una historia de fantasmas cómica, con una pareja protagonista que, por momentos, parece salida más de 'Misterioso Asesinato en Manhattan' (Woody Allen, 1993) que de un verdadero film de terror. El tercero tampoco engancha, la historia del fantasma vengativo nos la sabemos de memoria. Si buscas pasar miedo, esta no es tu película.



DÍA 3: ECUADOR SIN TREGUA

Tercer día de festival y ya llegamos al ecuador, aunque la traca final es sólo para valientes y tanto viernes como sábado incluyen sesiones golfas con sesiones que acabarán a altas horas de la madrugada, veremos hasta donde aguantamos. Hoy, sólo hemos visto tres películas y se nos ha quedado en el tintero la malaya 'KL GANGSTER 2' que prometía grandes dosis de acción, pero como tampoco habíamos visto la primera, ya habrá tiempo de recuperarlas cronológicamente. Tampoco hemos tenido tiempo de asistir a algunas de las interesantes actividades paralelas que propone el Festival como la narración del cuento 'El Mono y la Tortuga' representado con luces y sombras, por Miquel y Marta de Rondallaire, o el concierto de Guillem Roma i la Camping Band Orchestra que proponía un viaje musical jugando con el mestizaje de occidente-oriente, otro año será. Donde sí hemos estado es en la sesión matinal donde se proyectaba el documental 'The Search for Weng Weng' del director Andrew Leavold que se ha convertido en la auténtica estrella del Festival hasta el momento. Leavold se ha involucrado en muchas de las actividades festivaleras y a menudo se le ha podido ver en proyecciones de otras películas, realizando una masterclass donde ha hablado de su película y de todo lo concerniente al cine de serie B realizado en Filipinas, algo de lo que ya os hablamos ayer a raíz de otro documental visto por aquí 'Machete Maidens Unleashed!' y del que el propio Leavold es productor. Os dejamos un par de fotos de Andrew Leavold, la primera dejando un mensaje en el póster del Festival, donde ha prometido volver el año próximo, y la segunda en plena faena, donde ha vuelto loco al pobre traductor.

 

"THE SEARCH FOR WENG WENG" de Andrew Leavold (Australia-Filipinas)
Intérpretes: -.


SINOPSIS:
Andrew Leavold nos presenta el resultado de ocho años de investigación para localizar a Wen Weng, el actor más bajito del mundo. Este filipino de 80 cm de altura protagonizó un puñado de películas acción durante los 70 y 80, y a través de sus aventuras y desventuras conoceremos más detalles de la época dorada del cine filipino.

"The Search For Weng Weng" es un documental interesante, pero menos completo que 'Machete Maidens Unleashed!', resultado de la obsesión de Andrew Leavold por descubrir que había tras el mito de Weng Weng, que era un actor de sólo 83 centímetros de estatura (está en el Libro Guinness por ello), experto en artes marciales que protagonizó más de una docena de películas a finales de los 70, principios de los 80, haciendo de agente secreto de bolsillo como reverso de las películas que Hollywood hacía de James Bond. Su éxito fue efímero, pero algunas de sus películas pasaron a considerarse de culto por los frikis del cine de vídeoclub y de serie B como el propio director. Tiene un arranque parecido al dispuesto por 'Searching For Sugar Man' (Malik Bendjelloul, 2012), ya que ambos documentales persiguen sombras y buscan iluminarlas con la verdad de lo sucedido, aunque las historias a medida que avanzan se distancian absolutamente. De ese modo, la segunda mitad de 'The Search for Weng Weng' se vuelve más amarga y descubre un lado menos festivo de lo que aparentaba, también es ahí donde tiene lugar una de las secuencias más curiosas y bizarras cuando Leavold y el resto del equipo del documental logran entrevistarse con Imelda Marcos e incluso ser invitados a su extravagante fiesta de cumpleaños. Hay que recordar que Imelda es la viuda del dictador filipino Ferdinand Marcos que gobernaba el país justo en la época de la aparición de Weng Weng el cine y el posterior declive del cine de Serie B rodado allí. Ese contexto político y contraste con la actualidad, así como la tristeza del ostracismo final en el que vivió el personaje, insuflan los mejores momentos al documental que tiene el problema de no contar con apenas imágenes de archivo, más allá de algunas de las películas en que el diminuto actor apareció (algunas se encuentran desaparecidas, al igual que el resto de material que se perdió una explosión de la filmoteca).


"A TIME IN QUCHI" de Chang Tso-chi (Taiwán)
Intérpretes: Guan Guan, Yang Liang Yu.


SINOPSIS:
Bao pasa el verano con su abuelo en un pequeño pueblo en medio de la naturaleza. Sus padres, abducidos por el trabajo, nunca tienen tiempo para él. Sin aparatos electrónicos y con el cariño del abuelo, Bao se enfrentará por primera vez a la vida real.

"A Time in Quchi" es un drama familiar demasiado contemplativo, uno de esos que sólo los cineastas orientales son capaces de plasmar con gusto y delicadeza, con historias sencillas basadas en la cotidianidad de las situaciones. Un tipo de cine que nos ha ofrecido grandes films recientes como 'Una Familia de Tokio' (Yôji Yamada, 2013) o 'Una Vida Sencilla' (Ann Hui, 2011), pero que en esta ocasión no logra los mismos resultados, quedándose en un cuento involutivo sobre el aprendizaje adolescente, sin un claro rumbo a seguir. Eso sí, como siempre, la película cuenta con imágenes poéticas (las piedras donde se dibujan caras), una fotografía cuidada y una bella banda sonora (utilizada con cuentagotas), elementos insuficientes para lograr atraparnos dentro de una historia poco desarrollada y que ni tan siquiera logra emocionarnos como debería en su desenlace. Bonita y tierna, pero vacía.


"COLD EYES" de Cho Ui-seok, Kim Byung-seo (Corea del Sur)
Intérpretes: Seol Gyeong-gu, Jeong U-seong, Han Hyo-ju, Kim Byeong-ok.


SINOPSIS:
Una joven se incorpora a una unidad especial de vigilancia de la policía de Seúl. Mientras investiga unos robos, su jefe de escuadrón le irá enseñando los secretos de la profesión.

"Cold Eyes" es un remake coreano del film hongkonés 'Eye in the Sky' (Yau Nai-Hoi, 2007), lamentablemente no puedo compararlos al no haberlo visto (intentaré recuperarlo en breve), así que mi juicio se basará en la experiencia personal proporcionada únicamente por el film de los surcoreanos Cho Ui-seok y Kim Byung-seo. 'Cold Eyes' es otra muestra del increíble ejercicio de estilo surcoreano para rodar escenas de acción, noir, suspense y tensión. Aquí se nos ofrecen dos horas de espectáculo puro a ritmo de vértigo que además irá in crescendo a medida que avanza hasta encogerte el corazón en un puño siguiendo las peripecias de las investigaciones criminales de los protagonistas. Un trabajo ejemplar que titubea en algún momento de su primera mitad y que se alarga en exceso con una secuencia final innecesaria, pero que consigue momentos prodigiosos gracias a un montaje espídico acumulando una fuerte carga de suspense dramático en casi todas las escenas, aderezadas con algún acertado golpe de humor liberador y unas estupendas interpretaciones de todo el elenco que sabe como caracterizar con pocos detalles psicológicos a cada uno de sus personajes. 'Cold Eyes' es un producto sólido, con un acabado técnico impecable, una fotografía espléndida y un ritmo que nunca decae, así que no necesita de una historia demasiado original para convencernos y para habérnoslo hecho pasar teta mientras la veíamos en la pantalla instalada en la Bassa dels Hermanos, escenario estelar de les Nits de Cinema Oriental.

 

DÍA 2: DE LA SERIE B A LA SERIE A ORIENTAL

Segundo día intenso en les Nits, tanto que apenas hemos tenido tiempo para comer, así que la idea es mañana tomarnos el día con más calma, pero echando un ojo a la programación prevista me parece que será imposible porque todo tiene muy buena pinta. El día de hoy nos ha llevado a los extremos del cine oriental, desde la imperdible sesión matinal homenaje al grindhouse y el cine explotation, hasta la demostración de que la India no sólo vive de sus musicales made in Bollywood y es capaz de realizar films de acción tan espectaculares que dejarían pálidos a los magnates de las productoras hollywoodienses. A primera hora de la mañana, las sesiones en el Espai ETC están dedicadas al público infantil y hoy se ha proyectado 'El Professor Layton y la Diva Eterna'. Espero que sepáis disculpar que obviemos estas sesiones y nos reservemos para otras enfocadas al público adulto, eso sí, hay que reconocer que a tenor de la cantidad de niños y niñas que han salido de la sala al finalizar la sesión, serán las películas con más éxito de público de les Nits (sin contar las sesiones nocturnas al aire libre en la Bassa). Nuestro día se ha iniciado con una doble sesión matinal grindhouse y exploitation realmente imperdible.

"PUÑO DESNUDO - FIRECRACKER" de Cirio H. Santiago (Filipinas-EEUU)
Intérpretes: Jillian Kesner, Darby Hinton, Rey Malonzo, Ken Metcalfe.


SINOPSIS:
Susanne es una instructora de artes marciales norteamericana que viaja hasta Filipinas para buscar a su hermana, presa de un cartel de drogas.

"Puño Desnudo" es un delirante grindhouse (films de Serie B y bajísimo presupuesto, con grandes dosis de violencia y sexo gratuito, que inundaban los auto-cines de los años 70) que como marcan los cánones, utiliza los diálogos de modo tan funcional como se hace en una película pornográfica, como meros separadores de las constantes secuencias de acción, lucha y artes marciales. Todo ello, refrescado con algunas secuencias tronchantes donde se explota el atractivo de su protagonista femenina, Jillian Kesner, como la escena donde es perseguida por unos maleantes y va quedándose desnuda en el fragor de la batalla o la escena de amor donde la pareja se excita quitándose la ropa a navajazos, momentos kitsch imposibles que son habituales en este subgénero cinematográfico que fue homenajeado en 2007 por los cineastas Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, y es que su cine bebe directamente de él. 'Puño Desnudo' data de 1981 y está producida en Filipinas, país donde se desarrolló la mayor parte de ellas por tener unos bajísimos costes de producción, es finalmente un film de artes marciales demencial donde el sonido de los golpes es tan real como los de un film de Terence Hill y Bud Spencer, con trama absurda, saltos de escena abruptos, interpretaciones dudosas y constante sensación de nostálgico amateurismo, pero también es uno de esos films que te hacen reír a mandíbula batiente con sus locuras y ocurrencias y te pueden hacer pasar un rato divertido, mejor acompañado de una Iki (la cerveza japonesa que patrocina el Festival) y unas palomitas. El desenlace está a la altura de la propuesta con una muerte salvaje y descacharrante que ha provocado el aplauso y las risas del público asistente.

 

"MACHETE MAIDENS UNLEASHED!" de Mark Hartley (Australia-Filipinas)
Con: Roger Corman, Joe Dante, John Landis, Eddie Romero.


SINOPSIS:
Este documental nos explica con todo lujo de detalles el nacimiento, esplendor y caída del imperio del cine más demencial de la historia: el explotation filipino. Un paseo por la serie B de la mano de grandes maestros del fantástico.

"Machete Maidens Unleashed!" es un documental imprescindible para entender el fenómeno grindhouse y exploitation, subgénero de bajo presupuesto que en los 70 potenciaba la temática sexual y violencia extrema en sus películas, mostrando inevitablemente secuencias de tortura, violaciones y vejaciones varias del género femenino que permitiesen desnudar a las actrices protagonistas que posteriormente emprendían una venganza contra sus agresores. El documental hace un repaso a todo el auge y caída del cine de Serie B que solía proyectarse en autocines donde el público buscaba emociones fuertes que el cine convencional no le ofrecía y que le permitieran completar una experiencia donde la película era lo de menos, porque probablemente estaban más pendientes de la compañia con la que la veían... Un subgénero y una manera de hacer cine (que ahora ha resurgido con el cine low cost, aunque muy alejado en su capacidad transgresora de antaño), donde el maestro o puto amo era, sin duda, Roger Corman. Él, junto a otros cineastas de culto de los 80, como Joe Dante o John Landis, y los propios actores y actrices que protagonizaron aquellas inauditas películas (la mayoría han caído en el olvido, excepto Pam Grier), nos relatan a través de sus experiencias en primera persona como fue todo el proceso evolutivo de la creación y exitoso desarrollo del género, y lo que aún es más interesante, la descripción de los rodajes y sus condiciones de trabajo, absolutamente demenciales. 'Machete Maidens Unleashed!' es una lección de cine, una muestra espontánea y directa que hace un repaso al reverso de los grandes maestros que suelen ocupar las aulas y libros del séptimo arte, un viaje alucinante y gozoso sobre esas catacumbas cinematográficas donde se hacían películas como churros y éxitos comerciales instantáneos, aunque supusiera que las condiciones higiénicas y de seguridad en los rodajes se llevara a alguien por delante... Aunque 'Machete Maidens Unleashed!' se centra en la Serie B, su relato está perfectamente contextualizado dentro del movimiento global del cine de aquellos años, de ese modo también podremos ver interesantes referencias a films como 'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975) o 'Apocalypse Now' (Francis Ford Coppola, 1979).

 

"D-DAY" de Nikhil Advani (Índia)
Intérpretes: Irrfan Khan, Arjun Rampal, Shruti Haasan, Rishi Kapoor..


SINOPSIS:
Cuatro agentes especiales del Servicio de Inteligencia Indio reciben la orden de capturar al terrorista más buscado del país. Inspirada en hechos reales.

"D-Day" es un espectacular thriller de acción hindú, totalmente alejado de la visión occidental del cine realizado en Bollywood. En este caso, nos encontramos con un impecable y trepidante film de nada menos que 152 minutos, donde Nikhil Advani en la dirección junto a un apabullante trabajo de montaje, logran mantenernos en tensión con un ritmo endiablado que no nos ofrece ni un sólo respiro. Una lección absoluta al insípido y rutinario cine de acción norteamericano que se suele hacer hoy en día. Si los espectadores y consumidores de este tipo de cine se saltaran los tabúes geográficos fliparían en colores con propuestas tan sólidas y cuidadas como esta. 'D-Day' se inicia con algo de confusión y cuesta asimilar la presentación de sus personajes, pero una vez que coge carrerilla ya no se detiene. Especialmente reseñable es la brillante utilización del director de la acción paralela retratada en espacios temporales distintos, son varias secuencias magistrales las que utilizan esta complicada narrativa. Es cierto que el film podría ser aún más redondo con un pequeño recorte de metraje y que Advani se desenvuelve mejor en la acción que en los momentos románticos, pero su oficio le hace que el ritmo nunca decaiga y que el entretenimiento puro sigo en aumento. También resulta destacable el trabajo del reparto, donde descubriremos una cara conocida por todos, la de Irrfan Khan, protagonista del reciente sleeper 'The Lunchbox' (Ritesh Batra, 2013), que realiza una composición impecable de su personaje, al igual que el resto de sus compañeros. 'D-Day' también nos servirá para desentrañar un poco el conflicto político entre Pakistán y la India, donde su posicionamiento para finalizar con el terrorismo existente parece ser que le ha cosechado admiradores y detractores, por igual, en su país de orígen. 'D-Day' es brillante formalmente y tiene una peculiar (y discutible) utlización de la música que coreografía varias de sus secuencias, pero ante todo es un film que te deja sin aliento y enormemente entretenido.

 

"DAILY LIVES OF HIGH SCHOOL BOYS" de Daigo Matsui (Japón)
Intérpretes: Masaki Suda, Shuhei Nomura, Ryo Yoshizawa.


SINOPSIS:
Tres amigos de un instituto están obsesionados con las chicas. El problema es que no saben nada sobre el sexo femenino e interactuar con ellas es todo un suplicio.

"Daily Lives of High School Boys" es una comedia naïf sobre adolescentes y sus problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Para nosotros ha sido el film menos interesante del día y es que el humor nipón (a veces inclasificable) resulta bastante difícil de exportar a occidente. El film está dirigido por Daigo Matsui que año pasado triunfó en les Nits con su anterior propuesta 'Afro Tanaka' (que no hemos visto, pero que parece de estilo similar), así que no se descarta que en este Festival sí pueda encontrar a su público. En este caso, 'Daily Lives of High School Boys' ofrece un retrato paródico y caricaturesco de los jóvenes de su país, con humor blanco y familiar, algunos gags ingeniosos (la casa embrujada, la parálisis de los chicos al ver a las chicas...), pero con una trama de corto alcance y demasiado previsible que termina tornándose excesivamente repetitiva. Sólo apta para fans del humor japonés.

 

También, además de ver las películas comentadas, hemos tenido la oportunidad de asistir a otros eventos como la Mesa Redonda enmarcada en las I Jornadas Empresariales Horitzó Àsia donde se ha debatido sobre la distribución de cine asiático en nuestro país. Para abrir la mesa se ha comentado que la intención organizativa y municipal es hacer crecer a les Nits hacia un Festival de Cine Asiático mucho más ambicioso y que se está en negociaciones con la Generalitat para llevarlo a buen cauce, lo que nos parece una noticia excelente, ya que creemos que algo así tendría cabida en nuestro país y además sería necesario, es una pena que algunas de las películas que estamos teniendo la oportunidad de ver por aquí nunca llegarán a distribuirse en nuestro país. El debate que contaba con representantes de las mayores distribuidoras de cine asiático ha sido interesante para descubrir los pormenores y dificultades con los que se encuentran para importar a España ese tipo de cine, aunque a menudo se ha caído en el eterno llanto de demonizar la piratería como su mayor problema (aunque algunos han reconocido que son los propios "piratas" los mayores consumidores de sus productos legales).

Posteriormente al coloquio, en el mismo espacio, la Casa de Convalescència, se ha inaugurado la Exposición 'El Viatge dels Yokai' con estupendas ilustraciones de Jaume Salés que ofrecen un recorrido por la cultura japonesa. Además, se ha ofrecido a los asistentes degustaciones de pastel de té acompañadas de la indispensable cerveza Iki. Os dejamos algunas fotos del evento y os invitamos a que os acerquéis para verla. Mañana más.



Jaume Salés

DÍA 1: DÍA DE CONTRASTES

Nos estrenamos en un nuevo Festival, en este caso, el Nits de Cinema Oriental de Vic que ha alcanzado ya la friolera de 11 ediciones, pese a lo que pequeño y localista de su formato. En la de este año, el país invitado es Filipinas y este primer día de Festival la cinematografía de ese país ha copado las tres sesiones que hemos tenido hoy. Gracias a ello, hemos podido comprobar la heterogénea de su cine, con tres propuestas muy diferentes entre sí que han abarcado desde el drama a la comedia, pasando por el thriller.

"GRACELAND" de Ron Morales (Filipinas)
Intérpretes: Arnold Reyes, Menggie Cobarrubias, Dido de la Paz.


SINOPSIS:
Marlon trabaja como chófer de un político. Ambos tienen una hija de la misma edad. Un día, secuestran a la hija de Marlon al confundirla con la hija de su patrón.

"Graceland" es un potente thriller dramático que toma como transfondo temas delicados como son la prostitución infantil y la corrupción política y policial existente en Filipinas, para narrarnos una bajada a los infiernos en toda regla. El film es áspero, intenso, y contiene suficientes aristas en sus personajes y giros dramáticos inesperados en su historia, para resultarnos interesantes en todo momento. Sin duda, un estupendo descubrimiento esta película. 'Graceland' es el irónico título para este devastador thriller que nos muestra sin tapujos el itinerario moral de sus protagonistas, con algunas escenas de gran carga dramática como la del secuestro, los interrogatorios o la visita al prostíbulo infantil, donde Ron Morales utiliza todas las armas posibles para encogernos el corazón en su desarrollo. Además, el trabajo de Arnold Reyes en el personaje central resulta del todo solvente, al igual que el de Dido de la Paz como detective. Es cierto, que el twist final resulta algo forzado e innecesario y que algunas secuencias se alargan en exceso, ralentizando el ritmo más de lo debido, pero la historia tiene suficiente fuerza para mantenernos atrapados de principio a fin y dejarte un sabor malrollero (es su objetivo) tras la proyección.


"KABISERA" de Borgy Torre (Filipinas)
Intérpretes: Joel Torre, Arthur Acuña, Bing Pimentel.


SINOPSIS:
Andrés es un humilde pescador filipino que encuentra flotando en el mar parte de un alijo de drogas.

"Kabisera"  (palabra que en tagalo designa a la persona que preside la mesa), es otro thriller dramático, interesante, pero mucho más irregular e imperfecto que 'Graceland'. En esta ocasión, también contemplamos que la corrupción policial está a la orden del día en Filipinas, pero la trama se centra más en la ambición y codicia de sus personajes por hacerse ricos a costa de cualquier cosa que tengan que hacer. De ese modo, Borgy Torre nos relata la exagerada transformación de un simple pescador que por azar acaba convertido en narcotraficante, con un arranque argumental cercano a la reciente y revalorizable comedia española 'Somos Gente Honrada' (Alejandro Marzoa, 2013), pero con un desarrollo que busca más un símil al personaje encarnado por Bryan Cranston en la magnífica serie 'Breaking Bad'. También, parece que estilísticamente busque asemejarse a esa serie, en especial a su peculiar ritmo, pero no lo consigue, cayendo en más de una ocasión en la anemia narrativa. Otras elecciones formales de Torre junto a su director de fotografía, me alejan de la propuesta, como el abuso del desenfoque de cámara y la falta de luz en momentos claves como el propio clímax que más que una marca de estilo evidencian sus carencias técnicas o presupuestarias. Pese a sus defectos, la película cuenta con una historia de fondo interesante sobre amistades y traiciones, y con unos buenos actores protagonistas donde destaca el trabajo de Joel Torre y Arthur Acuña.

Lamentablemente, poco podemos comentar de la tercera película filipina del día, la comedia 'Blue Bustamante' (Miko Livelo, 2013) que pretende ser un nostálgico homenaje al sentai de los 80 y 90 lleno de ternura y humor, rodado con pocos medios, y que lo poco que hemos visto no nos ha interesado demasiado, aunque también hay que reconocer que las condiciones no eran las más adecuadas para concentrarse. Debido a un grave problema organizativo, uno de los eventos estrella del Festival, las proyecciones nocturnas al aire libre con degustación gastronómica incluída, ha resultado un auténtico fiasco, al menos en nuestra experiencia personal. Anoche la cena filipina bautizada como "Lechón Party", donde cerdos jóvenes se asan enteros sobre las brasas, lentamente, así la carne queda muy tierna y sabrosa, y se reparte entre los comensales acompañado de arroz blanco y salsa agridulce. Después de hora y media de cola, con bajada de temperatura incluída (hemos bajado más de 10 grados en pocas horas) y la noche acechando sobre las escasas mesas para degustarlo (con la fea manía de que la mayoría estaban reservadas para gente que nunca las ocupaba), conseguimos nuestro plato y nuestro sitio justo en el instante que se iniciaba la proyección de la película. A oscuras y con la comida enfríandose a pasos agigantados, era difícil centrarse en la pantalla, especialmente cuando hay que leer los subtítulos porque mi dominio del tagal es nulo. Parece ser que el problema del atasco en el servicio fue que la tradición filipina exige que sea el propio cocinero el único que puede cortar el cerdo para servirlo, pero eso debería saberse de antemano a la hora de organizar un evento para tanta gente. Por otro lado, hay que reconocer que el éxito de asistencia fue contundente, la Bassa de los Hermanos se llenó de público para degustar la comida y el cine oriental que propone este curioso festival. Esos centenares de espectadores contrastaban con el sorprendente poco público asistente a las dos sesiones de la tarde, veremos si con el paso de los días se anima más gente a acercarse al Festival y descubrir un cine que no siempre está a nuestro alcance.

 

UC Daniel Farriol.

 

VÍDEO-RESUMEN DE LA 11ª EDICIÓN